05 noviembre 2006

Nuestra Historia

Esta es nuestra pequeña historia....

Yulutecan fue fundado en Enero 4 de 1993, luego de que regresara al país desde Estados Unidos Marco Antonio Trejo Barraza " Tono" y Mario Ernesto Sánchez. Todo comenzó por que marco Antonio tenia a la venta unos charangos que había traído desde Estados Unidos y Mario Sánchez que al regresar comenzó a tocar con el Grupo Nacazcol al cual pertenecía Amilcar Ramos, Mario le informo a Amilcar de la venta de dichos charangos y Amilcar junto a Emmanuel un joven charanguiasta de Usulutan -ciudad natal de Amilcar- visitaron a Jorge Zepeda para decirle de la venta de los charangos, los tres se dirigieron a la dirección que les había dado Mario, al llegar encontraron a Mario y a Ernesto Trejo -hermano de Marco Antonio, quien tenia una orquesta- y ahí esperaron a que llegara Marco Antonio quien regresaba de Ostuma su tierra natal, al llegar Tono les mostró los charangos y comenzaron a conversar sobre la música y los grupos en El Salvador, de ahí surgió la idea de formar un grupo y fue así como en ese momento se tomo la desición y se pensó en quienes podrían ser los otros integrantes y Amilcar recomendó a Mario Medina integrante de Nacazcol quien posee un voz impresionante y toca guitarra, y así se dirigío a buscarlo a su casa para invitarlo al nuevo grupo. Por otra parte Mario recomendaba a Ramiro García un joven estudiante del Centro Nacional de Artes (CENAR) y miembro de Nacazcol quien tocaba guitarra zurda, pero Mario quería que el tocara vientos, y así Jorge y Mario fueron a buscar a Ramiro al “café” un pequeño lugar frente al Teatro Nacional que era el refugio de muchos músicos.
Luego llego Boris Ali García Escobar un pequeño niño que ya tocaba el charango en Ehecat y le pidió a Marco Antonio que le enseñara los ritmos verdaderos en charango y guitarra y así se convirtió en el mejor charanguista de El Salvador. Antes que el grupo hiciera su primer concierto Emmanuel se retiro del grupo y regreso a Usulutan, dándole paso a Boris. En un ensayo Tono nos dijo que como grupo profesional que queríamos ser necesitábamos de un representante y llamo a Carlos Ernesto Guevara un percusionista del grupo Uztumay quien tenía un gran dominio para las relaciones públicas.
La primera ves que yulutecan toco en publico fue el 14 de Febrero de 1993 en el Restaurante Candy’s del Paseo General Escalón en San Salvador, concierto que fue todo un éxito y marco el lanzamiento al mundo de un gran grupo, y comenzo a presentarse los días viernes en el Kiraly, los sábados en Metrocentro y los Domingos en Los Planes de Renderos un recorrido que comprendía: "La Puerta del Diablo" una Montaña muy turistica de San Salvador, El Parque Balboa y el Mirador de Los Planes. luego de estas primeras presentaciones se retiro Mario Mediana. Así Yulutecan quedo formado por:
Marco Antonio Trejo Barraza "Tono"
Ernesto Antonio Trejo Barraza "Neto"
Mario Ernesto Sánchez "Mario"
Santiago Amilcar Ramos Muñoz "Amilcar"
José Ramiro García Escobar "El Colocho"
Boris Ali García Escobar "El Niño"
Jorge Leonel Zepeda Flores "Changai"
Carlos Ernesto Guevara "Calin" o "El Rudo"
Experiencia Artística:

Desde la fundación del grupo se han realizado giras por Centro América Norte América y conciertos en todo el territorio nacional. Entre las presentaciones más importantes que podemos mencionar están:
  • Festival Cultural Ecos Latinoamericanos en el Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa, Honduras.
  • Concierto “Facundo-Yulutecan” Pro-Damnificados del Huracán Misth Junto con Facundo Cabral.
  • Festival Unidos en Hermandad en Rhode Island, EE.UU.
  • Festivales realizados en el Pabellón de las Artes de las Ferias del Hogar en El
  • Salvador. Festivales en la Feria Internacional de El Salvador
  • 1° Festival por la Paz en Guatemala.
  • 2° Festival por la Paz Social en Santa Rosa de Copan, Honduras.
  • 3° Festival Artístico-Cultural de la Tierra, Costa Rica.
  • 1° Festival Cultural Raíces y Tradiciones de Panamá.
  • Festivales del Maíz de Izalco.
  • Festivales de las Flores de Panchimalco.
  • Festivales de la Paz en Teatro Nacional de El Salvador.
  • Festivales de la Virgen de Candelaria en Santa María Ostuma, La Paz.
  • Carnaval de San Miguel.
  • Fiestas Julias de Santa Ana.
  • Festivales Artístico Cultural Aldeas Infantiles S.O.S. Santa Ana, E.S.
  • 1° Festival Cultural Pro-Damnificados del Terremoto del 13 de Enero 2001 “El Cafetalón”.
  • 1° Festival Cultural Pro-Damnificados del Terremoto del 13 de Febrero 2001 en Santa Maria Ostuma, La Paz, E.S.
  • Conciertos a nivel de Embajadas, Universidades, Colegios, Alcaldías, Casas de la Culturas, Comités Sociales, Centros Turísticos, Empresa Privada, Instituciones Religiosas y Centros Comerciales.


Amigos pueden visitarnos en la pagina social de Hi5 y formar parte de nuestros amigos en http://yulutecan.hi5.com

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Contador gratis